Asistir de público a la televisión.


Hoy no voy a hablar de audiencias ni de cadenas de televisión ni de lo que ocurre en Twitter, hoy voy a hablar de algo que seguramente todos os habéis preguntado alguna vez en vuestra vida, aunque no seáis muy “teleadictos”:¿qué sucede al otro lado de la pantalla?

Yo siempre había querido saberlo, pero nunca conseguía enterarme de como la gente podía ir de público a programas de televisión. Sin embargo, un día se me apareció la solución viendo El Intermedio, cuando un pequeño rótulo decía que para asistir de público a El Intermedio solo tenía que meterme en su página web y una vez allí, mandar un correo a la dirección que me señalaba (elintermedio@lasexta.com). Rápidamente recluté a unas cuantas amigas y mandé el correo para asistir al programa dentro de dos semanas ya que había que avisar con tiempo.

Me contestaron y al día siguiente me llamaron para confirmar los datos, me dieron la dirección de donde estaba el plató del programa y la hora a la que debíamos estar, y el día de antes me volvieron a llamar para confirmar nuestra asistencia.

Cuando llegó el día salimos pronto de casa, para asegurarnos de no llegar tarde. Los estudios de La Sexta están en Madrid, en Pozuelo de Alarcón, al lado de los cines Kinépolis. Son fáciles de ver conforme te vas acercando al lugar, con un enorme logo verde que ilumina el edificio. Lo gracioso fue que cuando llegamos nos dijeron que ahi exactamente no se grababa El Intermedio, sino en unas calles más abajo de donde nos encontrábamos. No teníamos ni idea de donde estábamos. Pasamos por los estudios del Real Madrid TV que estaban llenos de gente e incluso pensamos que a lo mejor podíamos ver a Mou o a Cristiano. Dimos más vueltas por la zona y finalmente, junto a otra parte del público que también se había perdido, nos enteramos que El Intermedio se graba en los estudios del Real Madrid TV , así de cutres son en la tele.

Plató de El IntermedioUna vez dentro, tuvimos que esperar bastante, y cuando  al fin pasamos al plató nos volvimos a dar cuenta de lo cutres que son, con un plató que no se parecía en nada al que vemos en la televisión, el doble de pequeño de lo que podríamos imaginar.

El Gran Wyoming apareció en escena y tras un gran aplauso nos explicó “el secreto” del programa: “reíros de todo lo que yo diga, y parezca un chiste, ¡aunque no os haga gracia!”. Y con estas, estuvimos ensayando risas durante un rato, hasta que al fin pasó Sandra Sabatés, la copresentadora “seria” del programa, que anunciaba que empezabamos en pocos minutos.

Es muy interesante ver como los presentadores se preparan antes de entrar en directo, mientras los cámaras y todos los que hay detrás se organizan, cambian los decorados y les  van diciendo lo que deben de hacer. Las publicidades se hacen cortas en el plató, viendo lo que hacen los presentadores, Dani Mateo, Usun Yoon y compañía.

La hora se pasó rápido y cuando nos quisimos dar cuenta el programa ya había terminado. Sin embargo, antes de salir el público entero corrimos a pedir una foto  a las estrellas del programa, que accedieron amablemente a ello.

Con Wyoming y Dani Mateo en El Intermedio

Después de esta experiencia y siendo muy fan de Gran Hermano, decidí que no podía morirme sin haber estado en el plató de Gran Hermano con Mercedes Milá, y gracias a dos grandes amigas, mi sueño se hizo realidad ¡dos veces!.

La primera vez fue una gran sorpresa que me dio una amiga, conocedora de las ganas de ir que tenía, cuando me llamó para ir  al Ultima Hora de Gran Hermano. Ella ya había estado en otros programas mediante una agencia que se encarga de llevar público a otros programas de Telecinco como Mujeres, hombres y viceversa o ¡Qué tiempo tan feliz! y que además de pagar por ello, pone un autobús gratis para todos los asistentes.

Telecinco también me pareció un tanto desconcertante, con un montón de guardias de seguridad que me amenazaron con expulsarme de las instalaciones de Telecinco por hacer un foto, y una entrada  también un tanto cutre, con tuberías y cubos de basura por todos lados.

Además, el plató, (donde se graban otros programas como MHYV, La Noria, El Gran Debate…) volvió a decepcionarme enormemente, con lo grandioso que se ve en la televisión,  con la “pecera” de arriba, las gradas del público…  en la realidad, es muy pequeño,  e incluso diría que agobiante. Sin embargo, conseguimos ponernos en un buen lugar y pudimos aparecer en la pequeña pantalla durante unos segundos.

Detrás de Mercedes Milá en Gran Hermano

Pese a que fue muy emocionante, se nos hizo muy corto (ese programa solo duraba una hora) y me quedé con ganas de mucho más.

Un par de semanas más tarde, otra amiga volvió a darme otra gran sorpresa cuando me dijo que iríamos a la Gala de Gran Hermano 12 más 1. Esta vez  íbamos por “enchufe” y pudimos pasar por dentro de los estudios de Telecinco, vimos los cuadros de presentadores y personajes de la cadena y esos famosos pasillos que se ven cuando a  los de Sálvame se les va la pinza y se van corriendo de plató.

Estuvimos las cuatro horas de duración de programa viendo en directo todo lo que pasaba en plató, y tengo que decir que también se me pasó rápido. Los espacios publicitarios eran incluso más amenos que el programa en sí, con Mercedes Milá (custodiada por dos “seguratas”) haciendo gracias y hablando con el público y sus compañeros.Foto del Plató de Gran Hermano

También fue una gran experiencia para mi, aunque tengo que decir que las cosas se ven muy diferentes una vez que estás en el plató. Desde allí todo es pequeño y cercano, mientras que en la televisión nosotros vemos todo muy grandioso, con mucho espectáculo y ceremonia.

Si algo he podido extraer de estas vivencias, es que en la televisión “nada es lo que parece” y que todo es mucho mejor visto desde mi casa, sentadita en mi sofá. Pese a todo, creo que esta es una experiencia que todo los “teleadictos” deberían vivir alguna vez, así que si tenéis la oportunidad no la derrochéis, os vais a sorprender.

Por otro lado, hay muchos programas que pagan por asistir como público, y en tiempos de crisis en los que el paro afecta a tantísimas personas, esta se convierte en una solución amena  para mantenerse ocupado durante un par de horas al día y a la vez conseguir algún dinerillo.  Yo no se exactamente como contactar con las agencias ni se como hay que apuntarse, pero se que las hay. Si alguien tiene conocimiento de alguna y sabe como hacerlo, le agradecería que se pusiese en contacto conmigo y me contara el secreto.

.

  1. Es genial todo lo que has conseguido e increíble lo que cuentas, sobre todo la extensión de los platós de televisión -de pasar a ser tan pequeños cuando, desde el sofá de casa parecen tan inmensos-.
    Me gusta mucho esta entrada porque, aunque no hables de la televisión, pones un punto personal que lo hace interesante. Me gusta, me gusta :)

  2. Buenos dias,para ir de publico a programas como Hombres y mujeres,el gran debate,hay una cosa que te quiero decir,que tiempo tan feliz hay una agencia que se llama Marker,esta en tres olivos,tienes que hacer una incripcion previa llevando una fotocopia de tu docimentacion y foto y a los pocos dias te dan un codigo que es el que tiens que decir todos los martes de 10.30-13-30 y de 15.30-17-30 para que te den programas para la semana siguiente,el tlf es 911026030,pagan entre 10 y 12 euros,lo malo que tienes que aguantar unas pocas horas,pero te puedes sacar entre 30 y 50 euros a la semana,espero que te haya ayudado algo,yo llevo llendo casi 1 año,lo malo es que si llamas para que te den programas y faltas,a las dos faltas o dos programas sin ir te penalizan con un mes de sancion y si faltas 10 veces,directamente te hechan,saludos.

Deja un comentario

