La TV en Twitter


Las televisiones descubrieron hace un tiempo el movimiento que los espectadores podían originar en torno a ellas gracias a   las redes sociales, y lejos de amedrentarse por ello, muchos programas han sabido aprovechar el tirón. Twitter está de moda en la parrilla televisiva, y son los propios programas y series de televisión quienes se atreven a crear hastags o hacer preguntas en la red para ver a tiempo real las opiniones, críticas y felicitaciones de su audiencia. Se podría decir que, en parte, ya no hace falta esperar a las audiencias y críticas del día siguiente para saber si algo está gustando o no.

Los presentadores, periodistas y actores de la TV se apuntan a la moda, y en ocasiones consiguen hacer  la mejor de las publicidades a sus espacios.  Uno de los ejemplos más claros de esto que digo lo encontramos en  Jordi Évole @Jordievole, presentador de Salvados (la Sexta), que cada domingo logra subir el hastag de su programa a la cima de los Trendings Topics españoles y, en más de una ocasión, mundiales.  El “modo de operar”  de este programa consiste en lanzar al inicio de cada emisión  un título que resuma la temática del programa que aparece varias veces en una esquina, mientras que el presentador va comentando a través de esa etiqueta cada momento del programa, haciendo aclaraciones y contando alguna anécdota, de forma que sus seguidores también se animan a hacer comentarios de lo que están viendo en la pequeña pantalla.  Ayer, como viene siendo costumbre en esta temporada, Évole volvió a triunfar en la red con #recortandolarevolución, programa en el que viajaba a  Cuba aprovechando la visita del Papa para hablar de la situación de la Isla, con la amenaza capitalista asomando  poco a poco.

Cambiando de ejemplo, nos encontramos con el “descubrimiento” de la temporada en Cuatro, ese  esperpento de programa llamado ¿Quién quiere casarse con mi  hijo?, éxito al que yo todavía no logro pillarle el punto, pero con gran repercusión en el mundo Twitter, donde los twitteros se reían de los participantes a través de los  hastag #tróspidos, #hijostróspidos o #madrestróspidas.  El programa, dicho sea de paso, también ha tenido sus criticas fuera de la red, acusado de ser sexista y también, según Vertele,  denunciado al Ministerio de Industria por la CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) debido a algunos comentarios discriminatorios por razones de raza, sexo o procedencia social hechos por los protagonistas del programa.

Pese a todo, hay que recordar que no todo lo que los presentadores dicen en la red trae buenos resultados para sus programas, y un ejemplo muy claro es el de Jordi González @JordiGzalez (La Noria, el DBT de GH, Más allá de la vida…) con su Telebasura, tu puta madre, guapa ,  contestación que le dio a una twittera que le acusaba de hacer telebasura y  que le granjeó unas cuantas críticas. O también parecido, el caso de Ana Fernández @Carlotagarcia89, actriz de Los Protegidos (Antena3), quien en más de una ocasión ha criticado a su propia cadena, rectificando más tarde, o al programa Gran Hermano, al que se refería en términos de “malditos programas de conejillos de indias para reírse de la gente…”.

Twitter se convierte en un arma de doble filo que puede beneficiar mucho a los programas y a la gente de la TV, pero que como vemos, también puede perjudicarles por frases mal  dichas y poco apropiadas para el contexto. Con todo, yo estoy encantada con que los protagonistas de la parrilla televisiva compartan sus opiniones con nosotros vía Twitter, y que sobretodo, den la oportunidad a los espectadores de que puedan presentarles su opinión fácilmente.

 

Un comentario

  1. Ante todo, gracias a tu entrada se han comprendido muchas cosas que nos vagaban sueltas, como los hashtags #tróspidos, #madrestróspidas, etc., que rulaban por Twitter hace algunos días.

    Hemos llegado a un punto en el que la gente (al menos las nuevas generaciones) ya no se sientan a ver la tele sin más. Tienen delante el ordenador, o el smartphone, para ir comentando en la red lo que van viendo por la televisión; es más, así se les indica que lo hagan en programas como el de Salvados, o en debates, o en programas de radio, incluso.

    Sentimos esa necesidad constante de comentar y ver el «qué se cuece en Twitter», para, como tú dices, no tener que esperar a los datos de audiencia de la mañana siguiente para saber si algo ha tenido éxito o ha sido un rotundo fracaso.

    Gran tema, el de la televisión. Es todo un objeto de estudio, y si la juntas con redes sociales, más. Buena entrada!

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