En la tele también se hace periodismo


Con demasiada frecuencia utilizamos el término “telebasura” aplicado a los principales canales de nuestro país (los que cuentan con mayor audiencia). Los programas de entretenimiento, el llamado “show televisivo”, los realtiys, los talent show o los concursos son los verdaderos reyes de la televisión, los que generan audiencia y, por eso mismo, también los más habituales en nuestras televisiones.

La televisión, lo que todos consideramos como un medio de información, en la mayor parte del tiempo tan solo es un medio de entretenimiento donde las noticias, los reportajes y las entrevistas “sin adornos” suelen quedar relegadas solo a los “telediarios serios”.

Refieriéndome  a los canales genéricos más importantes de nuestro panorama televisivo, La 1 de TVE se convierte en el canal que más tiempo le dedica a lo que podemos considerar “buen periodismo”, es decir, programas que tratan los temas que realmente deberían interesarnos, programas que hacen periodismo de verdad y no entrevistas a Aída Nizar, para que nos entendamos.

Informe Semanal es uno de esos programas a los que me refiero, el programa más viejo de la televisión si no se tiene en cuenta el Telediario. Desde que en 1973 comenzara a emitirse han pasado cerca de 40 años, muchas caras y muchos cambios, pero ahí sigue, cada sábado noche con nuevos reportajes de calidad.

Ana Pastor


En la pública también encontramos Los desayunos de TVE, con Ana Pastor, donde además de noticias de actualidad y  debates, las entrevistas a políticos y otros personajes relevantes son lo más destacable. Pese a que algunas de sus entrevistas le han granjeado muchas criticas, lo cierto es que Ana Pastor lo hace muy bien, y no hay más que acordarse de su polémica entrevista a Mahmud Ahmadineyad.

Otro estilo de periodismo en televisión lo vemos en programas de reportajes del tipo Callejeros (Cuatro) o Comando Actualidad (La 1), con bastante éxito desde hace unos años. En esta clase de programas un grupo de reporteros se desplazan a la calle para mostrar de una forma cercana problemas sociales de la actualidad, aportando también una visión personal.

Callejeros V.S Comando Actualidad

En esta dinámica también encontramos Diario de… (Cuatro) con Mercedes Milá como conductora. Si algo diferencia a este programa de los otros es el protagonismo que los ciudadanos tienen en los casos a investigar, “Tu denuncias y nosotros respondemos” es el logo que utiliza el formato. Algo parecido al periodismo ciudadano, donde cualquiera puede informar de una situación cercana para que sea investigada y difundida en televisión. En las ultimas temporadas el programa de Mercedes Milá ha destapado algunos casos de abusos de menores, corrupción, negligencias en residencias de mayores, etc.

Por otro lado, y también contando con un periodista bastante mediático, nos encontramos con Salvados en La Sexta. Jordi Évole, también conocido como “El Follonero” , es el presentador de este programa que cada domingo por la noche nos trae un tema de actualidad con dosis de ironía pero con mucho sentido común. Las entrevistas también son su punto fuerte y su curriculum ya es abultado: Rubalcaba y Rajoy en plena campaña electoral, el expresidente Felipe González, Jaume Matas o el escritor Jose Luis Sampedro son algunos de los personajes que han contestado a las preguntas del presentador.

Estos no son los únicos, por supuesto que hay muchos más progamas dedicados al periodismo en televisión, pero en mi opinión son los mejores si hablamos de calidad-audiencia.

En otro orden podría nombrar a aquellos que se ocupan de varios temas, como Espejo Público, donde el show y el periodismo se mezclan en demasiadas ocasiones, o también los programas de debate que suelen tratar también de temas interesantes pero que en la mayoría de ocasiones se dejan arrastrar por el ego de los contertulios.

Por último, decir que no me olvido de las tres ediciones de telediario que cada canal tiene, ni tampoco de la TDT, pero eso ya son otras cosas de las que quizás un día hablemos…

Por hoy eso es todo, solo decirles a mis compañeros periodistas que  pese a todo no se preocupen. Como podéis ver, todavía hay futuro en la televisión!

Un comentario

  1. Felicidades por la entrada, me ha parecido muy interesante.
    La verdad que yo ya estoy bastante cansada de escuchar que ya no se hace buen periodismo y que en la TV solo emiten «telebasura».

    1) Si existe «telebasura» es porque el público lo demanda. Es decir, si no tuviera audiencia, no se emitirían ese tipo de programas, y sin embargo triunfan. La programación televisiva es un producto y los consumidores eligen qué se vende y que no. Por ello, que no culpen de la «mala televisión» a los periodistas y productores.

    2) La verdad que los programas que has mencionado me parecen grandes ejemplos. El programa de Mercedes Milá me parece increíble, se me han puesto los pelos de punta con algunas de sus «pilladas». Es un ejemplo de cómo el buen periodismo consiste en arriesgarse y en sacar a relucir lo que alguien no quiere se sepa (además de demostrar que se puede ser un profesional de la información y saber cambiar de registro, produciendo programas de cámara oculta como este hasta presentando un reality show como «Gran Hermano»). También me gustaría destacar a Ana Pastor, periodista controvertida pero, en mi opinión, admirable. Creo firmemente que es posible hacer buena televisión y que quedan periodistas como Pastor y Milá, y lo mejor… que los futuros periodistas tan (o más) buen periodismo como el que has mencionado.

    ¡Sigue así! 🙂

    Lidia Baños.

    • Gracias Lidia 🙂
      Veo que estamos bastante de acuerdo en todo, y sabes lo que más pena me da? Que aunque algunos de estos programas se estén emitiendo con cierto éxito no tienen el reconocimiento que se les debe.
      Por ejemplo, el caso de Diario de… es algo que nunca lograré entender. Un programa bueno y de calidad y que lo dejen para los lunes a las 12 de la noche!!! y yo me pregunto: a esa hora quien ve la televisión???
      Está claro que si lo emitiesen en horario prime time la audiencia sería mucho mayor y por tanto, más rentable.
      Lo único que puedo decir es que por suerte hoy en día podemos ver todos los programas online y no perder la oportunidad de verlo, esa si es una ventaja de la televisión de hoy.
      Por otro lado, creo que el hecho de que hoy en día haya tantos canales de televisión podría hacer que en un futuro existan más oportunidades para llevar a cabo una buena televisión, como tu dices, aunque la verdad es que todavía no se ha encontrado un buen camino para ello. Quizás con el tiempo y con gente valiente que apueste por ello, quien sabe… ahí estaremos nosotros, no?

Deja un comentario